¿Que nos pasa a los jóvenes?

A raíz de la batalla entre jóvenes y policías en la localidad madrileña de Pozuelo, se ha entrado en un debate masivo sobre qué nos pasa a los jóvenes. Porqué la máxima aspiración de un chiquillo es ponerse borracho los fines de semana. La pregunta que yo lanzo desde aquí es, ¿tienen los jóvenes hobbys?, ¿qué alternativas tiene un chico de entre 16 y 20 años un viernes o un sábado por la noche? Si nos ponemos a analizar obtenemos que: todos, o casi todos los polideportivos estan cerrados, los museos (de cualquier tipo) también. Hablemos de cine. Ir al cine cuesta como media entre 12 y 15 euros (si sumamos la entrada, palomitas y transporte de ida y vuelta al cine). Los teatros, o estan cerrados o la entrada cuesta alrededor de 30 euros. ¿qué otras opciones existen? Para acabar con el problema del botellón habría que buscar alternativas. Todo el mundo sabe que la prohibición de algo incita a hacerlo. Y todo el mundo sabe que dando un lugar para que ellos se emborrachen no es la solución. Lo primero que se debería modificar es la edad para comprar y consumir alcohol y subirla a los 20 años y lo segundo asegurar que todos los establecimientos que venden alcohol cumplan la ley (porque nadie la cumple, tanto supermercados como bares y discotecas). Y lo tercero seria buscar alternativas de ocio. ¿Y que alternativas propongo? Conciertos al aire libre, representación de obras teatrales en la calle, cine forum en parques públicos, partidos de fútbol o baloncesto con estrellas de nuestro deporte. Museos de interés juvenil (museos manga, del comic, museos cientificos con esperimentos en vivo), programas de televisión de entretenimiento que se rueden en la calle (tipo el hormiguero, buenafuente, el intermedio...), clases de baile o talleres de pintura, interpretación. Competiciones a algún videojuego. Todo esto los fines de semana por la noche y por supuesto todo esto gratuito para los jovenes.
De nada sirve prohibir, solo hay que buscar y ofrecer alternativas.

La muerte de las postales y las cartas

Hace escasamente diez años que se empezó a perder la ilusión por abrir el buzón cada mañana. Todo lo que encontramos en esa cajita situada junto al ascensor o la puerta de nuestra casa son facturas y anuncios publicitarios. La costumbre de enviar postales de los lugares que visitamos a nuestros familiares y amigos se ha perdido por completo. La culpa de todo esto la tiene, sin duda alguna, Internet. El email, las redes sociales, los móviles, las aplicaciones de intercambio de mensajes o de llamadas entre pc han matado al sello y al sobre. Antes debiamos esperar entre 1 y 2 semanas en recibir noticias de nuestro amigo que estudia en Finlandia. Ahora, con un solo click podemos hasta hablar con él cara a cara sin movernos de nuestra casa. Primero comenzamos con el email, donde redactabamos nuestras vivencias e incluso adjuntabamos alguna foto para darle más detallismo al mensaje. Esto, que ya parecia una revolución, ha evolucionado gracias a las redes sociales como Facebook o tuenti. En ellas podemos ver, mostrar y comentar fotos de nuestros amigos y familiares. Además disponemos de programas de envio de mensajes instantaneos y videollamada como Messenger o Skype, con los cuales podemos mantener conversaciones sin gastar más dinero que el que pagamos por la conexión a internet. Y si pensabamos que con esto ya era suficiente, ahora tenemos los teléfonos móviles, con acceso a internet, videollamadas, mensajes multimedia... Es decir, prácticamente todo lo que podemos hacer con nuestro ordenador, se puede hacer también con nuestro teléfono móvil.
Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Es esto un avance en comunicacion o de control de personas?
Hace unos años leias con ilusión la postal que te había enviado tu amigo. Y escribias una contestación con la misma ilusión que la recibias. Pero ahora... consultas tu correo electrónico cada 5 minutos, revisas una y otra vez su perfil comprobando la última vez que se conectó a la red social y llamas y envias sms, generando un estado de ansia que te colapsa preguntándote una y otra vez porqué tu amigo no te ha contestado aun. Y cuando por fin lo hace, sientes un pequeño alivio que dura el segundo que tardas en responder al mensaje preguntando porqué ha tardado tanto en contestar.
Y mientras, nuestro pequeño y solitario buzón se va llenando de lágrimas convertidas en facturas y publicidad resignándose del nuevo estado que le ha tocado vivir.

Ilegal

Como todo el mundo sabe, por las playas siempre puedes comprar de todo, gafas, relojes, bolsos, ropa, musica, peliculas... Todo falso o pirateado pero al precio de gangas. Los que venden esta mercancia son los últimos de una larga cadena ilegal de venta ambulante. Todos sudafricanos sin papeles que se llevan un pequeñisimo porcentaje de la venta.
Esta mañana, como cada mañana, me encontraba en primera linea de playa, con mi silla y mi libro. De repente, dos de estos vendedores se quedan junto a mi agachados, escondiendo la mercancia y ellos mismos. Uno de ellos situado junto a mi silla, tan cerca que sin moverme le tocaba la cabeza. El otro, a 3 metro de mi, junto a una sobrilla. Se escondian de la policia, que rondaba con sus motos. Un chico les aconseja que se mantengan escondidos, él les avisaría de cuando moverse. A los pocos minutos, les comenta que las motos ya estan lejos. El chico que estaba a mi lado le ha comentado algo en su idioma al otro que ha salido corriendo. Dos segundos mas tarde, dos chicos con bañador, chanclas y riñorera acorralan al joven que se habia quedado a mi lado diciendole: "Suelta la mercancia sino te vienes esposado". Él no la suelta. Se lo repiten una y otra vez y le piden los papeles y el nombre de la persona para quien trabaja. "Me rajan" decia el chico. Tras esto empieza un forcejeo constante entre los policias y el chico, que se resistia a abandonar la ropa e irse con ellos. Le cogen del cuello, le intentan esposar y, ante la fuerza del joven, aparecen otros dos policias, esta vez con los uniformes. La gente ya les había rodeado y todos gritaban a favor del chico. Gritando a la policia que le dejaran en paz. "No se metan con el trabajo policial" decia el policia. Pero esto no evitaba que la gente continuara gritándoles. Finalmente se lo han llevado.
Ambas partes cumplen ordenes de un superior. La misión de la policia es desmantelar esas redes de venta ilegal que muchas veces son de productos robados. Para llegar a la raiz del problema se ha de empezar por las hojas. Unas hojas que, amenazados de muerte, venden esos productos con el único objetivo de ganar cuatro duros para poder comer.
Hasta ahi puedo comprender el trabajo de un policia, pero yendo más allá y sin moverme de la zona de playa... ¿qué pasa con los botellón ilegal que hay a lo largo de toda la arena o en los parques cercanos a las discotecas? Niños entre 15 y 18 años, borrachos como una cuba tambaleandose de un sitio a otro con la máxima aspiración a estar más borracho que su amigo. Piden el carnet de identidad en los supermercados? La respuesta es NO. La dependienta que no lo hace está comentiendo la ilegalidad de vender alcohol a un menor de edad. También puedo entender que el amigo mayor puede comprar el alcohol. Pero que pasa en las zonas de pubs y discotecas? Piden el carnet a todos en la puerta? La respuesta es NO. Los trabajadores del pub o discoteca estan cometiendo una ilegalidad. Se puede fumar en los pubs o discotecas? Legalmente NO. Hay alguien que impida este acto, algun trabajador que prohiba fumar en el interior? La respuesta es NO. Se está cometiendo una ilegalidad. ¿Donde está la policia en estos casos? ¿Porqué es tan dificil pedir un carnet en la entrada de una discoteca o en un supermercado?

Telebasura

A raiz una noticia que he leido en la web de formula tv (http://www.formulatv.com/1,20090726,12218,1.html) no he podido evitar escribir una nueva entrada es este blog, el cual tengo muy abandonado.
Telecinco decide liberar a presentadores y colaboradores para ahorrar costes. Esta cadena ha sido lider durante muchos años y ahora se ha visto superada por TVE, Antena3 y las autonómicas. Pero en vez de replantearse un nuevo modelo televisivo, sigue apostando por la misma telebasura. Llevamos mas de 10 años plagados de realities (GH, OT, Supervivientes...) y programas del corazón que cada vez interesan menos. Y por si fuera poco, sus programas estan llenos de personajes con falta de profesionalidad. Se pueden contar con los dedos de una mano los que son realmente periodistas. Además, en España se tiene la costumbre de alargar las series hasta el infinito cuando una funciona. Y van perdiendo espectadores cada dia. Vease la serie "Yo soy Bea", que tuvo alrededor de los 4.000.000 de espectadores y hoy no llega ni al millón. ¿Por qué seguir manteniendo programas que está visto que han cansado al público? ¿Por qué la tv esta llena de intrusismo?
Está claro que la televisión necesita un cambio, especialmente Tele5 y A3. Buscar un nuevo modelo de divertir y entretener al espectador. Un nuevo tipo de programa o serie que nos mantenga enganchados frente al televisor. Con internet, movil, tdt, las posibilidades aumentan. Solo falta una cabecita pensante que de en el clavo. Pero mientras eso ocurra seguiremos viendo a personajes peleandose en la casa de Gran Hermano o en una isla, series sin fin y sin sentido y programas faltos de contenido y de profesionales. Suerte que tenemos internet para disfrutar de las series americanas en versión original.

Corrupción en Miami? No... en ESPAÑA!!

Tristemente para la ciudadanía de nuestro país, un sinónimo de "político" es "corrupto". Las últimas noticias lo ponen de manifiesto. Camps con sus famosos trajes, Saiz con la pesca, y así podría nombrar a una infinidad de cargos públicos que se aprovechan de su puesto para hacerse ricos. Y mientras, ¿qué hacemos el resto de los ciudadanos de a pie? Nos matamos a trabajar por sueldos míseros. Aunque en mi caso aun sigo buscando un empleo con un salario digno que me permita independizarme. Con el famoso tema de la crisis, muchos españoles se han visto en el paro. Y no solo meros trabajadores, sino también altos cargos de empresas y buenos ingenieros. Aún así, nuestros políticos, que se supone que están en su puesto para conseguir el bien de nuestro país se dedican a falsificar facturas para poder comprarse un chalet con piscina a orillas del mar. Pero no solo eso es lo que más me preocupa. Ver en la televisión imágenes del supuesto corrupto en las puertas del juzgado y ciudadanos aplaudiéndole como diciendo "Gracias señor presidente por llevarte mi dinero y pagarte esos trajes. Yo no puedo pagarle a mi hija un curso de inglés pero a usted le quedan tan bien esos pantalones".
Con este tipo de actitudes nuestro país es uno de los que peor parado ha salido con el tema económico. Miles de casas vacías en nuestro país, miles de personas en la calle, miles de jóvenes sin oportunidad de independizarse, miles de personas en el paro y mientras nuestros políticos estrenan trajes cada día, se van de pesca con nuestro dinero y compran chalets de lujo con piscina en lugares protegidos. Bienvenidos a España!

Presentación

Cuando era pequeña siempre decía: Cuando sea mayor quiero ser escritora. Me encantaba leer y escribir mis propias historias. Pasaron los años y me empecé a interesar por el periodismo. Leía el periódico, revistas, escuchaba la radio y veía la tv. Así que lo tuve claro: Quiero ser periodista, los periodistas también escriben novelas. A los 16 años, cuando me tocó elegir el bachillerato a cursar elegí letras. Sin embargo, me di cuenta que muchos de los periodistas que salen en la tv o escriben en revistas o periódicos no son realmente periodistas. Además, lo que se me daba bien en el cole eran las matemáticas, la física y el dibujo técnico. Aunque la literatura era mi asignatura favorita. Visto lo visto y tras un verano de incertidumbre me decidí: Quiero ser ingeniera informática! Menudo cambio!! Unos años después y con el título de ingenieria técnica en informática de gestión, unos cuantos cursos en la universidad y a punto (eso espero) de terminar con la ingenieria informática superior, aqui estoy. He decidido combinar la web 2.0 que tantas ventajas aporta a este nuevo mundo y mi opinión sobre temas que estan a la orden del día. No pretendo cambiar el mundo (aunque me gustaria), ni tampoco mejorarlo (que también me gustaria) solo aprovechar las nuevas tecnologías y que estamos en un país libre, para dar mi opinión.